FAMILIA Y ESCUELA: DOS MUNDOS
LLAMADOS A TRABAJAR COLABORATIVAMENTE
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo abordar la falta de
acompañamiento familiar de los niños y niñas del grado segundo de la Escuela
Normal Superior de Medellín por medio del “trabajo cooperativo" implementado
desde el hogar?
OBJETIVO GENERAL
·
Implementar estrategias
pedagógicas que se apliquen desde el aula de clase y favorezcan el
acompañamiento familiar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Identificar los factores que impidan acompañar a sus
hijos en los deberes escolares
·
Observar las diferentes
necesidades que se presentan en los niños, niñas y sus familias
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tema: El acompañamiento familiar
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué queremos investigar?
Con la pregunta que
planteamos en equipo hace ya un tiempo, deseamos indagar acerca de las ventajas
y desventajas que tiene el apoyo familiar en el proceso educativo de los niños
y niñas, puesto que hemos observado en cada una de las aulas respectivas a
nuestras prácticas pedagógicas la falta de interés por parte de algunos
familiares, y por otro lado, la exagerada o sobre protectora ayuda que se les
brinda en el hogar.
Coincidimos que cada
edad y cada momento requiere atenciones distintas, lo cual no significa que el
grado de acompañamiento disminuya con la edad, sino que debe realizarse de
forma distinta en cada etapa de la vida escolar. En el grado primero el niño
requiere mucho más la ayuda de sus padres, puesto que todavía se está
acostumbrando a la vida en la escuela y a cumplir con sus responsabilidades
escolares. Aquí es importante resaltar que los padres deben saber diferenciar entre acompañar y
sustituir, pues en actividades como des-atrasarse, realizar consultas, hacer
carteles cortos y pequeños, entre otras, los adultos cumplen una función de
guía más no de ejecutor.
También, queremos
saber las implicaciones que trae en la vida del niño el estar en medio de una
familia sobre protectora, es decir, que lo brinda todo, sin permitirle al niño
sentirse útil y activo en su proceso, o en medio de un hogar disfuncional, en
el que por el contrario demuestran poco interés en las actividades que
requieren de su ayuda. Por ello, queremos indagar a profundidad para saber qué
estrategias y métodos implementar en al aula, con el fin de que padres y madres
se den cuenta de lo importante que es su presencia adecuada en el proceso
educativo de sus hijos/as. Además del afecto y la comprensión que deben
brindarles para que se sientan amados, apoyados y sobre todo importantes en la
familia.
Nos parece que un
maestro debe tener en cuenta que no solo esta educando sus estudiantes, sino
enseñándole a sus padres a hacerlo en casa, para que de esta manera el proceso
educativo se convierta en algo colaborativo y exitoso.
Formulación del problema:
Básicamente, al
plantear la pregunta anterior, nos estamos también planteando un reto a
nosotras mismas como grupo de investigación, puesto que elegimos este tema por
el hecho de que en las practicas hemos observado lamentablemente que muchos
padres de familia son muy despreocupados con sus hijos. Por ejemplo a la hora
de ser citados para reuniones, talleres, entrega de informes académicos y escuela
de padres, pues estos no asisten; y en el rostro de los niños se puede ver que
el hecho de no ver allí a sus padres los afecta, no solo a nivel cognitivo,
sino en sus relaciones interpersonales, es decir, la manera en que se comunican
y se expresan en la escuela, ya sea con sus compañeros y maestras. Sin duda
alguna este tema es de bastante interés y preocupación para nosotras, pues
deseamos saber a qué se debe la falta de interés por parte de los padres y
también por qué y cómo leer la reacción de los niños en situaciones concretas,
como lo puede ser la ausencia de sus padres en circunstancias que lo requieren.
En algunas ocasiones
puede notarse en los niños y niñas este problema, ya sea porque lo comentan en
frente de toda la clase o simplemente porque sus actitudes mismas dicen lo que
están sintiendo. Por ello nos parece importante resaltar que muchos padres de
familia durante todo el año, consideran que la única persona encargada de
apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje es el maestro, y esto lleva
principalmente a que el niño pierda las ganas por estudiar y no preste mucho
interés a lo que su maestro quiere enseñarle.
Como maestras en
formación hemos detectado que se presenta esta falta de acompañamiento, ya que
en ocasiones observamos que los niños no llevan las tareas asignadas por la
maestra, algunos no las hacen correctamente
y otros no tienen útiles escolares (libros, lápices, colores, borrador),
y todo esto ocasiona que no rindan académicamente, y sobre todo que tengan
comportamientos inadecuados, en donde reflejan agresividad e irrespeto ante los
demás.
Por todo lo anterior,
queremos llegar a la gran respuesta que surgirá a medida de que vayamos
investigando este aspecto, pues lo importante es brindar una educación en donde
tanto los padres como nosotros los maestros apoyemos a nuestros estudiantes y
demos lo mejor de nosotros mismos, para ayudarlos a crecer y formarse tanto
moral como cognitivamente. Además de investigar y encontrar una respuesta,
queremos concientizar a los padres de familia sobre la importancia que tiene el
acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos, no solo
académicamente sino también moralmente; logrando así un mejor resultado y
entusiasmo por parte de los estudiantes a la hora de tener un encuentro con el
conocimiento.
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Explicativo, porque
intenta responder las causas de la falta de acompañamiento familiar y
contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el entorno
social, escolar y principalmente familiar.
Trata de dar
explicación al comportamiento de las variables que ocurren dentro de ella y
utiliza una metodología diferente que le permita llevar a cabo un buen trabajo
y obtener el mejor de los resultados.
En esta investigación
no solo se describe el problema, también se quieren encontrar los factores que
inciden en el desarrollo del aprendizaje en los niños y las niñas, para
encontrar una razón válida al buscar una solución.
PERTINENTE Y FACTIBLE
Hemos observado en
nuestras prácticas pedagógicas que este fenómeno es común en las aulas de clase
a las que hemos asistido, presentándose en mayor o menor grado, además de ser
un problema que siempre ha estado vigente y afecta al estudiante en muchos
ámbitos de su vida (escolar, social, emocional).
Es un problema que
muchas personas en algunas ocasiones dejan pasar de lado, pero en realidad es
el causante de muchas de las actitudes que tienen los niños y niñas, al negasen
para realizar algunas actividades escolares, puesto que el amor y la seguridad
solo pueden brindarse en la familia mediante el acompañamiento en el proceso de
los niños y las niñas.
PREGUNTAS QUE NOS SURGEN A PARTIR DE LA PREGUNTA DE
INVESTIGACIÓN
¿Cómo lograr que los
padres de familia participen adecuadamente de las actividades que se les envía?
¿Cómo podemos darnos
cuenta que el trabajo cooperativo favorece el acompañamiento familiar?
¿Cómo hacer que los
padres de familia saquen el tiempo para realizar con sus hijos las actividades
programadas?
¿Qué requiere el
padre de familia para realizar las actividades de trabajo cooperativo?
¿Cómo concientizar a
los padres de familia, acerca de la importancia que tiene el acompañamiento de
ellos en el proceso de formación de sus hijos?
¿De qué manera
generar espacios educativos, en donde se potencialice la importancia del
acompañamiento familiar en los primeros años de escolaridad?
¿Cómo evidenciar el
trabajo colaborativo que se ha llevado acabo junto con los padres de familia e
hijos?
¿Cómo hacer posible
que dicho acompañamiento favorezca los procesos de aprendizaje de los
estudiantes?
¿Basta simplemente
con el acompañamiento familiar para mejorar el proceso de enseñanza-
aprendizaje en los niños y las niñas?
¿Cómo identificar si
un padre de familia esta cumpliendo con su labor dentro de este proceso?
¿De qué manera
despertar el suficiente interés en los padres de familia para que cumplan con
dicho acompañamiento?
¿Qué factores
intervienen en el bajo acompañamiento familiar?
¿Qué postura tienen
los niños frente al poco acompañamiento que les brindan sus padres
¿Qué hacer con los
padres de familia que no tienen tiempo para acompañar a sus hijos en su proceso
de enseñanza – aprendizaje?
¿Qué estrategias
utilizar con los padres de familia que viven una vida difícil y se les
dificulta acompañar a sus hijos en su formación?
¿Cómo manejar los
casos de abandono y de desinterés total que se presentan en un aula de clase?
¿Cómo es posible
establecer una relación recíproca y positiva entre la escuela y la familia con
una estrategia como el trabajo cooperativo que se debe implementar desde el
hogar?
¿Cómo puede el
maestro brindar una ayuda pertinente a una familia, cuando lo que se necesita
es acompañamiento y ayuda desde el hogar, pero los padres o acudientes viven en
situación de vulnerabilidad como el analfabetismo moderado o absoluto?
EVIDENCIAS
ESCUELA DE PADRES SOBRE EL TEMA “VÌNCULO AFECTIVO”
PROPÓSITO:
Proporcionar
herramientas teórico-prácticas a los padres de familia para que comprendan el
papel del vínculo afectivo en el desarrollo emocional del niño.
ACTIVIDADES:
1. Saludo.
2. Presentación de un juego de
roles sobre el tema a tratar por algunos compañeros del grupo académico.
3. Presentación de
diapositivas.
4. Entrega de ficha que
contiene:
Con
las revistas y periódico que se pidieron con anterioridad, los padres recortan y pegan imágenes que
acompañen las palabras que van a colocar en cada cuadro.
Ejemplo:
Si se sintió mal al ofender al niño recorta y pega una imagen de alguien
llorando o pensativo.
|
Palabras que he dicho a mi
hijo y lo han ofendido
|
Sentimientos que le he
causado
|
|
Sentimientos que me han
surgido al hacerlo
|
¿Cómo puedo mejorar esta
situación?
|
5. Estrega de síntesis de la
Escuela de Padres (rótulo para perilla) y un plegable con toda la información
sobre el tema trabajado.
6. Entrega de formato de
evaluación: Los padres califican el desempeño de las
maestras en formación.
7. Despedida.
SISTEMATIZACIÒN DE LA ESCUELA DE PADRES (VÌNCULO AFECTIVO)
Al
realizar la escuela de padres verificamos que la falta de acompañamiento
familiar sigue siendo uno de los mayores problemas, pues de 39 niños que hay en
el grado segundo B solo asistieron 9 padres de familia, exceptuando 8 que se
encontraban en coordinación resolviendo un problema de convivencia.
Durante
la explicación del tema realizamos las siguientes preguntas con la intención de
interactuar un poco con los padres y para saber cómo es su relación con sus hijos
en su hogar.
-
¿Qué diferencia
encuentran entre las caricias positivas y las que producen excitación sexual? No
respondieron.
-
¿Qué situaciones se
pueden presentar en las familias para que no funcionen positivamente? Violencia
física, verbal y psicológica.
-
¿Qué creen que pasa
cuando un niño no tiene una relación afectiva con sus padres o personas que lo
crían? Es retraído, no participa y tiene baja autoestima.
-
¿Qué piensan, a qué
los invita la siguiente frase?
“Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia”
A ellos les duele más cuando los padres los ignoran
que cuando los castigan.
-
¿Cómo creen ustedes
que se comporta un niño que es escuchado? Es respetuoso, escucha a los demás
y es participativo.
-
¿Qué entienden
ustedes por chantaje afectivo? No respondieron.
-
¿Qué es para ustedes
el afecto? Brindar los cuidados necesarios como el alimento y el amor.
-
¿Cómo se comporta un
adolescente cuando en su infancia le han brindado afecto? Es grosero, tienen
una mala comunicación con sus padres y se dejan influenciar por las malas
amistades.
-
¿Qué consecuencias
tiene para la vida de un niño un cuidado insuficiente? No respondieron.
-
¿Si un niño es
privado del afecto físico o estímulo físico puede dejar de vivir, se muere? Se
vuelven niños poco sociables, se sienten vulnerados.
A
medida que hacíamos las preguntas no nos sentimos muy bien, pues los padres no
participaban, excepto dos mamás que demostraron interés por el tema. Finalizando
la sesión los padres de familia realizaron un trabajo individual, el cual fue
la ficha ya explicada en la planeación. Algunos no mostraron interés al
hacerla, pues tenían afán, por ello en este momento nos sentimos presionadas.
Para
concluir durante la sesión nos sentimos un poco nerviosas, pero después nos
tranquilizamos y nos expresamos de la mejor forma posible, tratando de
interactuar mucho con los padres; tristemente ellos no nos facilitaron este
trabajo, pues se observaban con prisa y sin interés por llevar a cabo las actividades propuestas.
El
tema nos pareció supremamente importante, pues se relaciona en gran manera con
nuestro tema de investigación “acompañamiento familiar”, además nos da las
herramientas necesarias para profundizar en nuestra investigación y poder tener
un buen resultado; incluyendo todos los anexos (resultados) para agregar a
nuestro proyecto. A algunos padres de familia les pareció el tema muy
necesario, pues decían que esto posibilita una buena relación de padres e
hijos.