viernes, 11 de septiembre de 2015

Investigación

FAMILIA Y ESCUELA: DOS MUNDOS LLAMADOS A TRABAJAR COLABORATIVAMENTE

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo abordar la falta de acompañamiento familiar de los niños y niñas del grado segundo de la Escuela Normal Superior de Medellín por medio del “trabajo cooperativo" implementado desde el hogar?

OBJETIVO GENERAL
·         Implementar estrategias pedagógicas que se apliquen desde el aula de clase y favorezcan el acompañamiento familiar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Identificar  los factores que impidan acompañar a sus hijos en los deberes escolares
·         Observar las diferentes necesidades que se presentan en los niños, niñas y sus familias

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tema: El acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué queremos investigar?
Con la pregunta que planteamos en equipo hace ya un tiempo, deseamos indagar acerca de las ventajas y desventajas que tiene el apoyo familiar en el proceso educativo de los niños y niñas, puesto que hemos observado en cada una de las aulas respectivas a nuestras prácticas pedagógicas la falta de interés por parte de algunos familiares, y por otro lado, la exagerada o sobre protectora ayuda que se les brinda en el hogar.
Coincidimos que cada edad y cada momento requiere atenciones distintas, lo cual no significa que el grado de acompañamiento disminuya con la edad, sino que debe realizarse de forma distinta en cada etapa de la vida escolar. En el grado primero el niño requiere mucho más la ayuda de sus padres, puesto que todavía se está acostumbrando a la vida en la escuela y a cumplir con sus responsabilidades escolares. Aquí es importante resaltar que los padres deben  saber diferenciar entre acompañar y sustituir, pues en actividades como des-atrasarse, realizar consultas, hacer carteles cortos y pequeños, entre otras, los adultos cumplen una función de guía más no de ejecutor.
También, queremos saber las implicaciones que trae en la vida del niño el estar en medio de una familia sobre protectora, es decir, que lo brinda todo, sin permitirle al niño sentirse útil y activo en su proceso, o en medio de un hogar disfuncional, en el que por el contrario demuestran poco interés en las actividades que requieren de su ayuda. Por ello, queremos indagar a profundidad para saber qué estrategias y métodos implementar en al aula, con el fin de que padres y madres se den cuenta de lo importante que es su presencia adecuada en el proceso educativo de sus hijos/as. Además del afecto y la comprensión que deben brindarles para que se sientan amados, apoyados y sobre todo importantes en la familia.
Nos parece que un maestro debe tener en cuenta que no solo esta educando sus estudiantes, sino enseñándole a sus padres a hacerlo en casa, para que de esta manera el proceso educativo se convierta en algo colaborativo y exitoso.

Formulación del problema:
Básicamente, al plantear la pregunta anterior, nos estamos también planteando un reto a nosotras mismas como grupo de investigación, puesto que elegimos este tema por el hecho de que en las practicas hemos observado lamentablemente que muchos padres de familia son muy despreocupados con sus hijos. Por ejemplo a la hora de ser citados para reuniones, talleres, entrega de informes académicos y escuela de padres, pues estos no asisten; y en el rostro de los niños se puede ver que el hecho de no ver allí a sus padres los afecta, no solo a nivel cognitivo, sino en sus relaciones interpersonales, es decir, la manera en que se comunican y se expresan en la escuela, ya sea con sus compañeros y maestras. Sin duda alguna este tema es de bastante interés y preocupación para nosotras, pues deseamos saber a qué se debe la falta de interés por parte de los padres y también por qué y cómo leer la reacción de los niños en situaciones concretas, como lo puede ser la ausencia de sus padres en circunstancias que lo requieren.
En algunas ocasiones puede notarse en los niños y niñas este problema, ya sea porque lo comentan en frente de toda la clase o simplemente porque sus actitudes mismas dicen lo que están sintiendo. Por ello nos parece importante resaltar que muchos padres de familia durante todo el año, consideran que la única persona encargada de apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje es el maestro, y esto lleva principalmente a que el niño pierda las ganas por estudiar y no preste mucho interés a lo que su maestro quiere enseñarle.
Como maestras en formación hemos detectado que se presenta esta falta de acompañamiento, ya que en ocasiones observamos que los niños no llevan las tareas asignadas por la maestra, algunos no las hacen correctamente  y otros no tienen útiles escolares (libros, lápices, colores, borrador), y todo esto ocasiona que no rindan académicamente, y sobre todo que tengan comportamientos inadecuados, en donde reflejan agresividad e irrespeto ante los demás.
Por todo lo anterior, queremos llegar a la gran respuesta que surgirá a medida de que vayamos investigando este aspecto, pues lo importante es brindar una educación en donde tanto los padres como nosotros los maestros apoyemos a nuestros estudiantes y demos lo mejor de nosotros mismos, para ayudarlos a crecer y formarse tanto moral como cognitivamente. Además de investigar y encontrar una respuesta, queremos concientizar a los padres de familia sobre la importancia que tiene el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos, no solo académicamente sino también moralmente; logrando así un mejor resultado y entusiasmo por parte de los estudiantes a la hora de tener un encuentro con el conocimiento.
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Explicativo, porque intenta responder las causas de la falta de acompañamiento familiar y contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el entorno social, escolar y principalmente familiar.
Trata de dar explicación al comportamiento de las variables que ocurren dentro de ella y utiliza una metodología diferente que le permita llevar a cabo un buen trabajo y obtener el mejor de los resultados.
En esta investigación no solo se describe el problema, también se quieren encontrar los factores que inciden en el desarrollo del aprendizaje en los niños y las niñas, para encontrar una razón válida al buscar una solución.

PERTINENTE Y FACTIBLE
Hemos observado en nuestras prácticas pedagógicas que este fenómeno es común en las aulas de clase a las que hemos asistido, presentándose en mayor o menor grado, además de ser un problema que siempre ha estado vigente y afecta al estudiante en muchos ámbitos de su vida (escolar, social, emocional).
Es un problema que muchas personas en algunas ocasiones dejan pasar de lado, pero en realidad es el causante de muchas de las actitudes que tienen los niños y niñas, al negasen para realizar algunas actividades escolares, puesto que el amor y la seguridad solo pueden brindarse en la familia mediante el acompañamiento en el proceso de los niños y las niñas.

PREGUNTAS QUE NOS SURGEN A PARTIR DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo lograr que los padres de familia participen adecuadamente de las actividades que se les envía?
¿Cómo podemos darnos cuenta que el trabajo cooperativo favorece el acompañamiento familiar?
¿Cómo hacer que los padres de familia saquen el tiempo para realizar con sus hijos las actividades programadas?
¿Qué requiere el padre de familia para realizar las actividades de trabajo cooperativo?
¿Cómo concientizar a los padres de familia, acerca de la importancia que tiene el acompañamiento de ellos en el proceso de formación de sus hijos?
¿De qué manera generar espacios educativos, en donde se potencialice la importancia del acompañamiento familiar en los primeros años de escolaridad?
¿Cómo evidenciar el trabajo colaborativo que se ha llevado acabo junto con los padres de familia e hijos?
¿Cómo hacer posible que dicho acompañamiento favorezca los procesos de aprendizaje de los estudiantes?
¿Basta simplemente con el acompañamiento familiar para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños y las niñas?
¿Cómo identificar si un padre de familia esta cumpliendo con su labor dentro de este proceso?
¿De qué manera despertar el suficiente interés en los padres de familia para que cumplan con dicho acompañamiento?
¿Qué factores intervienen en el bajo acompañamiento familiar?
¿Qué postura tienen los niños frente al poco acompañamiento que les brindan sus padres
¿Qué hacer con los padres de familia que no tienen tiempo para acompañar a sus hijos en su proceso de enseñanza – aprendizaje?
¿Qué estrategias utilizar con los padres de familia que viven una vida difícil y se les dificulta acompañar a sus hijos en su formación?
¿Cómo manejar los casos de abandono y de desinterés total que se presentan en un aula de clase?
¿Cómo es posible establecer una relación recíproca y positiva entre la escuela y la familia con una estrategia como el trabajo cooperativo que se debe implementar desde el hogar?
¿Cómo puede el maestro brindar una ayuda pertinente a una familia, cuando lo que se necesita es acompañamiento y ayuda desde el hogar, pero los padres o acudientes viven en situación de vulnerabilidad como el analfabetismo moderado o absoluto?


EVIDENCIAS

ESCUELA DE PADRES SOBRE EL TEMA “VÌNCULO AFECTIVO”
PROPÓSITO:
Proporcionar herramientas teórico-prácticas a los padres de familia para que comprendan el papel del vínculo afectivo en el desarrollo emocional del niño.
ACTIVIDADES:
1.    Saludo.
2.    Presentación de un juego de roles sobre el tema a tratar por algunos compañeros del grupo académico.
3.    Presentación de diapositivas.
4.    Entrega de ficha que contiene:
Con las revistas y periódico que se pidieron con anterioridad,  los padres recortan y pegan imágenes que acompañen las palabras que van a colocar en cada cuadro.
Ejemplo: Si se sintió mal al ofender al niño recorta y pega una imagen de alguien llorando o pensativo.

Palabras que he dicho a mi hijo y lo han ofendido
Sentimientos que le he causado
Sentimientos que me han surgido al hacerlo
¿Cómo puedo mejorar esta situación?

5.    Estrega de síntesis de la Escuela de Padres (rótulo para perilla) y un plegable con toda la información sobre el tema trabajado.
6.    Entrega de formato de evaluación: Los padres califican el desempeño de las maestras en formación.
7.    Despedida.

SISTEMATIZACIÒN  DE LA ESCUELA DE PADRES (VÌNCULO AFECTIVO)
Al realizar la escuela de padres verificamos que la falta de acompañamiento familiar sigue siendo uno de los mayores problemas, pues de 39 niños que hay en el grado segundo B solo asistieron 9 padres de familia, exceptuando 8 que se encontraban en coordinación resolviendo un problema de convivencia.
Durante la explicación del tema realizamos las siguientes preguntas con la intención de interactuar un poco con los padres y para saber cómo es su relación con sus hijos en su hogar.
-       ¿Qué diferencia encuentran entre las caricias positivas y las que producen excitación sexual? No respondieron.
-       ¿Qué situaciones se pueden presentar en las familias para que no funcionen positivamente? Violencia física, verbal y psicológica.
-       ¿Qué creen que pasa cuando un niño no tiene una relación afectiva con sus padres o personas que lo crían? Es retraído, no participa y tiene baja autoestima.
-       ¿Qué piensan, a qué los invita la siguiente frase?
“Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia”
A ellos les duele más cuando los padres los ignoran que cuando los castigan.
-       ¿Cómo creen ustedes que se comporta un niño que es escuchado? Es respetuoso, escucha a los demás y es participativo.
-       ¿Qué entienden ustedes por chantaje afectivo? No respondieron.
-       ¿Qué es para ustedes el afecto? Brindar los cuidados necesarios como el alimento y el amor.
-       ¿Cómo se comporta un adolescente cuando en su infancia le han brindado afecto? Es grosero, tienen una mala comunicación con sus padres y se dejan influenciar por las malas amistades.
-       ¿Qué consecuencias tiene para la vida de un niño un cuidado insuficiente? No respondieron.
-       ¿Si un niño es privado del afecto físico o estímulo físico puede dejar de vivir, se muere? Se vuelven niños poco sociables, se sienten vulnerados.

A medida que hacíamos las preguntas no nos sentimos muy bien, pues los padres no participaban, excepto dos mamás que demostraron interés por el tema. Finalizando la sesión los padres de familia realizaron un trabajo individual, el cual fue la ficha ya explicada en la planeación. Algunos no mostraron interés al hacerla, pues tenían afán, por ello en este momento nos sentimos presionadas.
Para concluir durante la sesión nos sentimos un poco nerviosas, pero después nos tranquilizamos y nos expresamos de la mejor forma posible, tratando de interactuar mucho con los padres; tristemente ellos no nos facilitaron este trabajo, pues se observaban con prisa y sin interés por llevar a  cabo las actividades propuestas.
El tema nos pareció supremamente importante, pues se relaciona en gran manera con nuestro tema de investigación “acompañamiento familiar”, además nos da las herramientas necesarias para profundizar en nuestra investigación y poder tener un buen resultado; incluyendo todos los anexos (resultados) para agregar a nuestro proyecto. A algunos padres de familia les pareció el tema muy necesario, pues decían que esto posibilita una buena relación de padres e hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario